Podemos decir que la racionalización es una serie de procesos de estudio, de análisis, de comparaciones, entre otras. Entonces, toda la arquitectura es racionalista, pues necesita pasar por dicha seria de procesos. El racionalismo entonces implica el Furor de estos procesos por la que toda arquitectura pasa.
El racionalismo nace a partir de la industrialización y es un avance al conocimiento científico; lo que se intenta es utilizar la máquina para sustituir a la naturaleza, pretendiendo hacer más sencilla la vida de los habitantes.
La utilización de estos avances tecnológicos en la arquitectura pretender llevarla a un nuevo nivel, dándole “vida” a la construcción, haciéndola prácticamente autosustentable. el problema llega cuando la arquitectura deja de ser un “hogar”, un espacio habitable que refleje los gustos y las necesidades del habitante y se convierta en un espacio frívolo meramente habitacional sin ningún tipo de arraigo con sus habitantes; entonces la casa se convierte en un espacio funcional o disfuncional, es decir ¿está cumpliendo verdaderamente su función?
Hoy en día la arquitectura sigue siendo racionalista, sin embargo, en los aspectos más básicos. Por ejemplo, tener en cuenta al usuario, sus gustos y preferencias, el contexto, la economía, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario